lunes, 8 de agosto de 2011

los dientes de niños


Higiene dental desde el primer diente

Cada vez tenemos más conciencia de que una correcta higiene bucal es necesaria para mantener una boca sana y que, en lo posible, nos dure toda la vida.
Cuanto antes en la infancia, se adquieran los hábitos correctos de higiene nos ahorraremos muchos problemas en la boca y lo que no es menos importante visitas (muchas veces dolorosas) al dentista.
Pero ¿Cuándo empezar a ocuparnos de la boca? DESDE LA APARICIÓN DEL PRIMERDIENTE EN EL BEBÉ.
Aprovechemos los consejos del CDC e inculquemos a nuestros hijos unos hábitos de higiene dental saludable que conservarán durante toda la vida.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha publicado unos consejos de salud dental titulados: “Refresque Sus Conocimientos sobre Dientes Sanos: Pasos Sencillos para Sonrisas Infantiles“. Estos consejos incluyen recomendaciones sobre los buenos hábitos en el cuidado de los dientes desde muy temprana edad y ofrecen información sobre el uso adecuado de la pasta de dientes y de otros productos con fluoruro (flúor). Los niños entre 2 y 5 años de edad pueden sufrir caries dental en sus dientes primarios (“de leche”).


“Es muy importante que los padres empiecen a cuidar los dientes de sus hijos desde que son bebés”, señaló el Dr. William R. Maas, dentista y director de la División de Salud Oral de los CDC. “Desarrollar buenos hábitos de salud dental, así como el uso adecuado del fluor, reduce el riesgo de caries dental y mejora la salud en general”.
Los hábitos de salud dental tales como el cepillado con una cantidad pequeña de pasta dental con fluoruro – del tamaño de un grano de maíz pequeño - y el beber agua con fluor pueden mejorar la salud dental de los niños considerablemente. El fluor trabaja deteniendo e inclusive revirtiendo las lesiones de caries dental. Las investigaciones han demostrado que el cepillarse con una pasta de dientes con fluor reduce el riesgo de caries dental entre un 15 y un 30 por ciento, y el beber agua con fluor disminuye el riesgo de caries entre un 18 y un 40 por ciento.

Los CDC recomiendan los siguientes pasos sencillos para sonrisas infantiles saludables:

1. Limpie los dientes todos los días tan pronto como aparezca el primer diente.Para ello use un pedazo de tela o gasa limpia y húmedaCuando salgan más dientes, utilice un cepillo de cerdas blandas.
Inicie el uso de una pasta de dientes con fluor cuando el niño cumpla los dos añosde edad. Usted puede utilizar la pasta de dientes con fluoruro antes, si el médico o dentista del niño así lo recomienda.

 

2. Utilice la cantidad apropiada de pasta de dientes con fluor.
El fluor es importante para prevenir la caries dental; sin embargo, si un niño menor de seis años traga demasiado fluoruro, sus dientes permanentes podrían desarrollar manchas blancas. Para evitar esto, utilice una cantidad pequeña de pasta de dientes (aproximadamente del tamaño de un grano de maíz pequeño). Enseñe a su hijo a escupir la pasta de dientes y a enjuagarse bien después de cepillarse.

3. Supervise el cepillado.
Cepille los dientes de su hijo dos veces al día hasta que él aprenda a utilizar el cepillo de dientes sin ayuda. Luego continúe supervisando al niño cuidadosamentehasta que esté seguro que se cepilla correctamente y que utiliza una cantidad pequeña de pasta de dientes.

4. Hable con el doctor o dentista sobre la cantidad de fluor que necesita su niño.
Después de cumplir los dos años, la mayoría de los niños ingieren la cantidad apropiada de fluor para prevenir la caries dental si beben agua que contenga fluor y se cepillan los dientes dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluor. En caso que el agua de beber en su casa no contenga fluor, consulte con el doctor o dentista si es necesario administrar un suplemento de fluor. Asimismo, no permita que su hijo menor de 6 años de edad use enjuagues bucales con fluoruro a menos que el médico o dentista del niño lo recomiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario