Loading...

lunes, 8 de agosto de 2011

caries de siempre


lunes 23 de agosto de 2010

COMO PREVENIR LA CARIES??

Cómo prevenir las caries dentales

Los gérmenes en la boca convierten ciertos componentes de las comidas, especialmente el azúcar, en ácidos. El ácido puede atacar el esmalte dental originando un hueco en el diente, llamado caries. Una caries no se cura por sí sola. Y empeorará, a menos que se la trate quitando el tejido en mal estado y rellenando el diente. Las caries no son peligrosas si reciben tratamiento adecuado, pero lo mejor de todo es que podemos evitarlo. Tratemos de tener una sonrisa perfecta.

TRATAMIENTO-EDAD + FRECUENTE-DIAGNOSTICO

¿A qué edades es más frecuente?
 
Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar

¿Cómo se diagnostica?
Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.
Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.Inicio de la página


¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos:
  • El control de la infección.
  • La remineralización de los tejidos.
  • El tratamiento de las complicaciones.

PORQ SE PRODUCE LA CARIES DENTAL..

                                   Porque se produce????

En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:
  • Los azúcares de la dieta.
  • Las bacterias de la boca.
  • La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.
Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen

CARIES DENTAL


La caries dental


La caries dental es un problema en la alimentación, ya que puede influir en la manera de comer y en las cosas que comer, o no habeis notado como se os congelan los dientes, o como os quema con cosas calientes…
La caries se inicia con la erosión de la capa externa del diente, el esmalte. Esta erosión, la mayoría de las veces se inicia por el acumulo de azúcar u otros hidratos de carbono (de ahi que se diga que las chucherias hacen caries). Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar de mesa, miel, mermelada, bebidas refrescantes, golosinas, dulces, chocolate…) o hidratos de carbono complejos (pan, galletas, pastas alimenticias, arroz, patatas, legumbres…) se degradan con gran facilidad en la boca por la acción de un compuesto de la saliva, la alfa-amilasa y por bacterias típicas de la boca (espiroquetas). De este modo estos hidratos de carbono se convierten en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la boca, y es esta acidez lo que destruye el esmalte dental.
Sin embargo, no solo se ha de tener en cuenta estos alimentos, sino también de otro tipo, que aunque no tan rapidamente, también erosionan el esmalte.
La asociación de odontologia recomienda limitar el consumo de leche condensada, productos de charcutería, galletas rellenas, frutas en almibar, confitadas o desecadas, natas, tocinos, bebidas refrescantes con azucar. Así, recomienda tomar leches fermentadas y quesos, carnes poco grasas, verduras y hortalizas, fruta fresca, agua, infusiones y aceite de oliva.
La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias que se adhieren a la superficie dental (Placa bacteriana).
En la fotografía se observan las distintas etapas de dicha desmineralización en superficies lisas:


Photo and Pagemaker: D. Bratthall
1- Superficie dental  sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de  flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional.
4- Una obturación o  relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de  desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama  Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6- Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.
El cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares.  Comenzando el proceso de desmineralización (Ver secuencia derecha) y creando una cavidad que compromete la integridad dental. La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.
Para evitar el desarrollo  de caries de fosas y surcos es necesario que el profesional realice los respectivos selladores,  en  los surcos y fosas suceptibles. El proceso de desmineralización en superficie lisas es controlado por medio del cepillado dental periodico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada